2a Semana.
Unidad 2. Socialización Rica > Objetivos > Vídeo
El objetivo principal de esta unidad es entender y aplicar en nuestra aula la socialización rica, un concepto que pretende enriquecer tu proyecto para darle realismo y veracidad a través del contacto entre los estudiantes y de los estudiantes con el mundo exterior.
Como primera propuesta de introspección nos proponen dos actividades voluntarias a realizar en nuestro diario de aprendizaje.
1. En primer lugar, cada proyecto pretende transmitir unos valores, especialmente si contemplamos la socialización rica en su diseño. Por ello, debemos escoger tres metáforas visuales que comuniquen los valores de nuestro proyecto.
Para crear esta imagen se puede usar la técnica que se prefiera: la creatividad es nuestra mejor aliada. Dibujar, hacer una fotografía, un collage, un cómic, etc. Así mismo, nuestra imagen puede ser digital o analógica. En todo caso, siempre es interesante que se comente junto a la imagen cómo se ha realizado, especialmente si se ha utilizado alguna herramienta o software en particular.
Metáforas visuales: Valores a trabajar en el ABP
Un modo de reflexionar acerca de cómo nuestro Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) promueve la socialización de nuestro alumnado es usando metáforas visuales. A continuación os muestro una secuencia de imágenes que recoje los valores personales y sociales que se pretende esten presentes en mi proyecto.
El vídeo lo he realizado con Magisto y las metáforas visuales las he trabajado desde la aplicación keynote y editando luego las fotografías.
Y éste es el resultado... las Islas Canarias viajando con nosotros o nosotros viajando por las Islas Canarias 🇮🇨. Las fotografías están bajo la licencia Creative Common, libre uso.
2. Por otro lado, y como segunda propuesta, nos animan a que nos
preguntemos cuál ha sido hasta este momento nuestra práctica
cooperativa:
- ¿Usas estrategias de aprendizaje cooperativas en tu clase? Mi respuesta es que sí, en nuestro centro las llevamos trabajando desde hace tres cursos. Los alumnos suelen trabajar en equipos de cuatro o cinco integrantes. De este modo, pueden separarse en parejas para algunas actividades y luego volver a reunirse en equipos rápidamente para otras actividades. Sin embargo, es importante establecer normas y protocolos de clase que lleven a los alumnos a:
- Contribuir
- Dedicarse a la tarea Ayudarse mutuamente
- Alentarse mutuamente
- Compartir
- Resolver problemas
- Dar y aceptar opiniones de sus pares
Asignando una función o rol a cada alumno de un equipo (como ser informar, registrar, controlar el tiempo y administrar los materiales), rotando las funciones semanalmente, diariamente. De este modo se evita que suceda la situación típica si los alumnos escogen sus propias funciones: los mismos estudiantes terminan haciendo las mismas tareas. Al rotar, los estudiantes desarrollan habilidades que la mayoría necesita practicar.
Cabezas juntas numeradas, 1,2,4, IPads (lápices) al centro, situación problema, folio giratorio...
- ¿Cómo las usas? Cuando empezamos los proyectos y durante su desarrollo, al plantear un tema nuevo, para evaluarlos.
- ¿Qué estrategias has utilizado? Varias, ya mencionadas anteriormente.
- Si las has usado, ¿qué resultados te han dado? Si no las has usado, ¿por qué no lo has hecho? Los resultados han sido muy buenos, mis alumnos han obtenido mejores resultados en la adquisición de conocimientos, más motivación a la hora de trabajar, mayor cohesión de grupo.
El trabajo colaborativo en el aula ofrece muchas ventajas.