Ventajas y desventajas entre ABP (Aprendizaje basado en proyectos) y ID (Instrucción directa)
Ambos métodos presentan ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta. A mi parecer no están reñidos ambos métodos, podremos hacer una combinación de ambos, usar en ciertos momentos uno u otro. No cabe duda que el cambio métodológico nos va a exigir decantarnos por el aprendizaje basado
en proyectos (ABP).
La enseñanza por proyectos de Kilpatrick es una técnica que sostiene que el aprendizaje es más eficaz cuando se basa en experiencias, ya que de esta forma el estudiante es parte del proceso de planificación, producción y comprensión de las mismas.
Dicha técnica se fundamenta en que cualquier trabajo de investigación debe estar basado en los intereses de los alumnos para ser efectivo. Si un estudiante está interesado y motivado por algo, obtendrá mejores resultados. Así de simple.
Además, esta técnica favorece la interrelación entre estudiantes y profesores, y establece fuertes vínculos de tolerancia entre todos ellos. Se rompen las relaciones de poder verticales, en las que el profesor impone tareas y materias, para funcionar mediante el respeto y la colaboración mutua. Así, se fomenta la toma de iniciativas, el contacto con la realidad y el sentido crítico; mientras que la motivación del alumno va creciendo, al ser él mismo quien elige los proyectos que desea llevar a cabo.
Este método pedagógico tiene como finalidad ofrecer a los docentes una forma más efectiva para enseñar a los alumnos. Para ello, diferencia las cuatro etapas del aprendizaje que deben tener lugar:
- Intención: Tras un participativo debate en el que se discuten los diferentes posibles temas a desarrollar, se escoge uno de ellos y se decide la manera de organizarse.
- Preparación: El grupo define las características del proyecto que quiere realizar, teniendo en cuenta los recursos que los estudiantes puedan tener a su alcance. Se deben planificar los materiales necesarios, las tareas a repartir, los tiempos y los pasos necesarios para la ejecución del proyecto.
- Ejecución o elaboración del mismo.
- Evaluación: Una vez finalizado, los estudiantes deberán reflexionar sobre el trabajo realizado, tanto el resultado obtenido como el proceso seguido.
En este método lo fundamental es desarrollar el sentido crítico de los alumnos.
En la metodología ABP los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos. Al mismo tiempo, éstos tienen que ser planeados, diseñados y elaborados para conseguir que los alumnos aprendan los contenidos básicos, trabajen las competencias del siglo XXI (como por ejemplo la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico) y creen productos y presentaciones de calidad.En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes.
Condiciones básicas o generales para que un proyecto tenga
Sentido
Sentido
- Que los alumnos estén convencidos de que es algo que quieren o les interesa hacer.
- Que tenga un objetivo formativo / educativo.
La revolución provocada por el uso masivo de las nuevas tecnologías y el acceso ilimitado del alumnado a la información ha favorecido un cambio de concepto en la enseñanza, donde el profesor ha dejado de ser la única fuente de conocimientos.
- Se ha comprobado que existe un mayor porcentaje de alumnado con evaluación positiva en las áreas o materias donde se utiliza una metodología por proyectos.
- El trabajo por proyectos de investigación favorece la adquisición de competencias básicas. En particular, el alumnado suele desarrollar la competencia lingüística, ya que las presentaciones finales de sus trabajos conllevan la mejora de las destrezas comunicativas; la competencia digital, puesto que utilizan de manera extendida internet como fuente principal de información así como soportes digitales (presentaciones, blogs de aula, wikis) para la exposición y difusión de los trabajos; la competencia social y ciudadana, al trabajar en equipo de forma cooperativa, consensuar acuerdos y normas, asumir posturas diferentes, etc.; y por supuesto, las de aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
- Se logra una adecuada atención a la diversidad, ya que los alumnos y alumnas trabajan de forma diferente según sus diferentes capacidades y habilidades. Como nos comentaba una maestra, en sus grupos de clase “TOD@S tienen algo que aportar”.
- El trabajo por proyectos de investigación repercute positivamente en la motivación del alumnado, del profesorado y en el clima de aula. El cambio de roles, en el que el profesorado se convierte en guía en el proceso de investigación y descubrimiento del alumno, genera una mejora generalizada de la convivencia en el aula, lo que también trae como consecuencia que el alumnado y el profesorado se muestren motivados y satisfechos.
- Los contenidos que se trabajan están conectados con sus intereses y con su propia realidad. Realizan, por tanto, un aprendizaje significativo contextualizado.
¿Qué te parece este enfoque metodológico? ¿Te atreves a salir de tu zona de confor? Tienes que intentar perder el miedo a lo nuevo, no se va a perder él control del aula (como docente puede ser nuestra mayor preocupación). Comienza a dar los primeros pasos, paulatinamente, hasta convertirlos en una actividad y acto natural. Todo tiene su recompensa, y el grado de autonomía y adquisición de competencias digitales y personales en nuestros alumnos la será con creces.
1ª Semana, 2° Reto
1ª Semana, 2° Reto
- Presenta, describe y analiza un proyecto. Para la realización de la segunda fase del reto es necesario localizar un proyecto de referencia que se pueda analizar. Proyecto a analizar. El siguiente link nos llevará al banco de recursos donde se encuentra ubicado este proyecto.Proyecto EDIA. Inglés ESO. REA “A sport journalist”Noviembre 11, 2015 - Proyecto EDIA - Javier Ramos y Miguel Ángel Pereira Baz“A sport journalist” es un REA para inglés del proyecto
EDIA. El reto final es la realización de un vídeo en el que entrevistarán a un deportista famoso, jugando diferentes roles de periodista y deportista.En “A sport journalist” los alumnos aprenderán diferentes
aspectos gramaticales, discursivos y de vocabulario en torno a los deportes. Buscando la interdisciplinariedad el proyecto se abre a las Ciencias Naturales incluyendo objetivos sobre nutrición.“A sport journalist” es una propuesta didáctica ABP
basada en una evaluación que sirve para guiar y mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos y
alumnas. El proyecto final y las tareas incluyen rúbricas
de evaluación que todos los estudiantes tienen desde el principio. Esta evaluación se completa con las entradas en el diario de aprendizaje.ACCESO AL RECURSOA continuación adjunto mi "hoja de control" (en inglés) (original que compartohttps://drive.google.com/open?
id=1CQqgGOvwNyU22QyXYn0om8dBg5vG2Rvt) con las claves del ABP de este proyecto:
Finalmente, la tercera fase del reto conduce al diseño de un prototipo de proyecto, un primer borrador que ha de ser ágil, rápido, fácilmente modificable.Diseño del prototipo
La tarea de esta unidad requiere crear un prototipo de proyecto en el cual se indiquen los siguientes elementos:- Título del proyecto. Excursions around the Canary Islands
- Modalidad y etapa educativa. Geography 1st ESO
- Perfil de los estudiantes. ( 13 years old with experience using digital technology and IPad in the classroom), alumnos de 1° ESO, 13 años con experiencia en el uso de las nuevas tecnologías y el manejo del IPad en la clase.
- Producto final. Tríptico con las excursiones visitas del relieve en cada una de las Islas Canarias
- Relación con el currículo. Tema dedicado a las Islas Canarias.
Para el diseño del prototipo puedes utilizar el canvas diseñado por Conecta13,
disponible en http://conecta13.com/canvas. Aunque yo he preferido utilizar Lino ( linoit.com) ya que NO he conseguido ningún Canvas editable.Éste es mi diseño prototipo de proyecto :
Y.... la última parte del reto.... video breve con el prototipo del proyecto:


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